Periplo Ediciones

periplo-sabores-de-la-memoria-01

UN GUISO DE LETRAS Y RECUERDOS
Alma Singer
Por Vero Mariani

Si el sabor y el olor de la comida tienen la capacidad de hacernos evocar momentos pasados, podríamos intentar, a través de las palabras, recorrer el camino inverso. Buscaremos en nuestra historia las comidas más placenteras, nuestros platos favoritos, los que asociamos con romances pasados, las recetas de la abuela, de la madre, de la infancia… Cuidadosamente prepararemos la escena y haremos retroceder el tiempo hasta atrapar el instante en que se cierra la boca, se retira el tenedor y se despiertan los sentidos.

Las palabras preliminares de SABORES DE LA MEMORIA Historias con recetas, un nuevo libro editado por Eloise Alemany, nos llevan a la esencia misma del guiso que se está cocinando. Lo revolvemos un poco y vemos aparecer pedacitos de papa, otros de carne y algún que otro ají rojo, tan vivo como las llamas que arden a sus pies. También salen a la superficie escenas de la historia de Ana Pomar, su autora, como diapositivas de una vida nutrida y digna de ser cocinada en papel.

Junta a Ana, en este guiso esta Aníbal Garfunkel, su hijo y el artista plástico que ilustró este libro.

Ahondamos un poco más la cuchara y aparece Andrés Sorbino, el diseñador gráfico que ensambló tan bien los relatos de Ana y sus recetas, con las ilustraciones de Aníbal. La pregunta es, ¿dónde está Eloise?

Y ahí la vemos. Es la mano que revuelve suavemente todos estos invaluables ingredientes con la cuchara de madera. Eloise fue la mirada que se enamoró de la primera edición de Sabores de la Memoria, que la esperaba dormida en la biblioteca de una amiga. Eloise fue las palabras que pusieron en curso el rediseño y la reedición del libro; y también fue las ganas de que encontrara una nueva vida, un nuevo guiso para compartir con todos los que aman, leer, cocinar, conocer las historias detrás y compartir el fruto de esos momentos.

Link