Periplo Ediciones

sobre_periplo_01

Periplo es una editorial independiente que fusiona conceptos de diseño, arte y tradiciones culturales en libros con gran cuidado visual y sentimental. Su colección -en constante evolución- hoy abarca dos líneas: cocina e infantil.

La primera surge de una necesidad de acercar la temática de la gastronomía desde conceptos, trabajando en colaboración con prestigiosos cocineros, artistas y personalidades creativas del circuito independiente.

Sus orígenes se remontan a 2009 con el lanzamiento de Libro de cocina: relatos argentinos. Desde entonces, ha abarcado consignas como la cocina francesa familiar, la tradición y costumbres populares gastronómicas de Argentina, la pastelería, y la narrativa asociada a los sabores.

La línea infantil fue inaugurada con la publicación de Amarillo limón el sol, un libro que buscó resaltar a la cocina como un espacio a la vez creativo y riguroso, que resulta rico para iniciar diálogos de descubrimiento con los adultos.

Detrás de Periplo está Eloise Alemany: japonesa de nacimiento, francesa por herencia familiar y argentina por adopción. Alemany estudió arte y trabajó en comunicación de moda y en la prestigiosa revista británica i-D antes de establecerse en Buenos Aires. Además de la directora editorial del sello, es autora de varios de sus títulos.

 

AUTORES

PASCALE ALEMANY nació en Francia en 1948. Se fue a vivir a Japón a los 25 años y comenzó en 1986 a dar clases de cocina francesa. Fue profesora de art de la table (arte de la buena mesa) y de cocina familiar en el Cordon Bleu de Tokio desde 1992 hasta 1993. En 1994 realiza una pasantía con Joël Robuchon en su restaurant 3 estrellas de París del mismo nombre. Actualmente enseña cocina en París, en Tokio y en Buenos Aires. En 1996 publicó su primer libro de cocina en japonés: Les OEufs (Huevos). Su libro Mesa francesa ganó el premio de Gourmand World Cookbook Awards 2013 para el mejor libro de cocina francesa publicado en Argentina.

ELOISE ALEMANY es autora, editora y productora cultural. De familia francesa, nació y vivió en Tokio hasta los 17 años. En Londres adquirió experiencia en el mundo editorial y en comunicación. Durante 6 años desarrolló su carrera profesional en la revista i-D. Desde 2006 está radicada en Buenos Aires y trabaja en proyectos vinculados con la gastronomía, el arte, el diseño y la cultura argentina. En 2009, co-inició Noches Grimod, cenas itinerantes inspiradas por algún concepto. Lanzó su propia editorial, Periplo, en 2012 con la publicación de Sabores de la memoria de Ana Pomar. Es autora de varios libros.

LEONARDO MATÍAS BARRAUD es porteño, se graduó en psicología en la Universidad de Buenos Aires. Su madre italiana y su abuelo francés explican por qué la cocina no podía faltar en su vida. Empezó cocinando de la mano de su Nona cuando apenas era un niño. Ya de adulto su búsqueda lo llevo hasta el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) donde estudió chocolatería , mas tarde de la mano de Beatriz Kitayama se adentro en la cocina japonesa, y también participo de los encuentros gastronómicos en la cocina de Marcia Krygier. Sus continuos viajes a la Toscana, Italia son su fuente de inspiración mejor guardada, donde pasa largas jornadas en la cocina de tías, primos, y vecinos entrometiéndose y tomando notas de todo.

MELINA BARRERA nació en Buenos Aires. Estudió Letras en la Universidad del Salvador y se recibió de Periodista en la Universidad Católica Argentina, donde se especializó en Periodismo Gráfico. Los primeros años de su carrera transcurrieron en redacciones de revistas de actualidad, donde se encargó especialmente de temas como la música, el diseño y la gastronomía. Mientras tanto tomaba clases de cocina. A partir de 2003 se dedicó al periodismo gastronómico y trabajó como colaboradora y redactora en revistas como Cuisine & Vins, TXT, Joy, El Gourmet y Bacanal, donde ocupó el cargo de editora durante diez años. Hace casi una década que asiste al taller literario de la escritora Iris Rivera, especializado en Literatura Infantil y Juvenil, actividad que combinó con cursos de Historia del Arte en el MNBA. Diez gotitas de azar es su primer libro publicado.

ANA POMAR nació en Buenos Aires en mayo de 1949. Su infancia transcurrió en Hurlingham. Se recibió de maestra normal en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Cursó la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

XIMENA SÁENZ es cocinera y diseñadora. Después de trabajar en el mundo de la publicidad, se dedicó a la cocina en distintos restaurantes de Buenos Aires. Desde el año 2009, co-conduce el programa Cocineros argentinos que se emite de domingo a viernes por la Televisión Pública, y participa de programas en la señal Utilísima. En su web se pueden encontrar sus recetas y fragmentos de literatura gastronómica. Vive y trabaja en Buenos Aires.

MERCEDES VILLALBA (Buenos Aires, 1983) es antropóloga y escritora. Escribe sobre arte, oficios, plantas, edificios, montañas y otras cosas para varias publicaciones. También es autora de los libros de poesía A los botánicosColores y Amándote antes de que se invente el amor. Sus tres cosas favoritas hoy son (sin ningún orden en particular): la pizza y sus sobrinas Carmela y Francisca.

 

ILUSTRADORES Y FOTÓGRAFOS

MIREN ASIAIN LORA nació en 1988 en Pamplona, España. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursando su último año de carrera en Buenos Aires, donde reside en la actualidad. Participó en varias exposiciones en España, Italia, China, Argentina y México.
Se han destacado sus carteles para variados proyectos musicales, teatrales y festivales, y realizó también imagen para Amnistía Internacional. En 2012 ganó el Premio Etxepare de Album Ilustrado, con el libro Hara!, escrito e ilustrado por ella. En el año 2013 quedó finalista en los premios Euskadi de Literatura. Y en 2015 fue galardonada con el premio “Iberoamérica Ilustra”, otorgado por Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

CAROLINA COLMENERO es arquitecta (FADU) y fotógrafa. Desde el año 2012 dirige el estudio Küche, desde el cual documenta (en formato video y foto) distintos proyectos en torno al diseño y al quehacer contemporáneo.

DELFINA ESTRADA nació en 1984, en Tigre. Estudió Bellas Artes en el IUNA y participó en la beca Ecunhi-FNA y el Programa de artistas del Instituto di Tella. Desde el año 2009 se dedica principalmente al grabado y participa en varias muestras colectivas. Es parte de la galería Ruby, donde hizo en el 2013 su primer muestra individual. Durante 6 años trabajó como librera en la librería Libros del Pasaje donde descubrió muchos libros infantiles que miraba mientras ordenaba. Siempre quiso ilustrar uno. No muy lejos es el primero. Actualmente trabaja en una editorial infantil y tiene su taller llamado Fábrica de estampas ubicado en el barrio de Saavedra donde dicta clases de grabado junto con Victoria Volpini.

CECILIA LENARDÓN es fotógrafa y psicoanalista, pero ha incursionado también en la performance, la escritura y la música experimental. Participó en dos ocasiones del Premio Petrobrás (arteBA2010 y 2012), con proyectos grupales y experimentales. Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes y por el Nuevo Banco de Santa Fe. Expuso en ferias y galerías del país y del exterior. Trabaja en el Museo Castagnino+macro y dicta talleres teóricos de fotografía. Vive y trabaja en Rosario.

MICAELA MARINELLI nació el verano de 1982 en Ciudad Jardín, Buenos Aires. Es diseñadora gráfica, ilustradora y estudió Licenciatura en Artes. Trabaja en el ámbito de la cultura, diseñando identidades, libros y exposiciones. Ha ilustrado publicaciones, discos y exposiciones infantiles. En 2011 crea, junto a Cecilia Afonso Esteves, agreste, una colección de kits basados en los bio-ambientes de la Argentina. Actualmente, continúa con su labor de diseñadora, ilustradora, emprendedora y responsable de propuestas expositivas para organizaciones culturales.

ROSANA SCHOIJETT realiza fotografías y collages que se exhiben en museos y en galerías del país y del exterior. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

JOHANNA WILHELM nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeño como docente de diseño dentro de la Cátedra Gabriele desde el 2006. Asistió a diversos talleres complementarios a su formación (fotografía, pintura, origami y gastronomía). Trabaja profesionalmente en el campo del diseño y la ilustración desde el año 2001. Desde el año 2006 es directora creativa, junto a Alejo Petrucci (Arq.), del estudio Yes,ouisi.

 

DISEÑADORES

ANDRÉS SOBRINO nació el 5 de octubre del ’67 en San Miguel de Tucumán. Actualmente reside y trabaja en Buenos Aires. Fue docente de la Carrera de diseño gráfico de la UBA. En su amplia trayectoria profesional ha trabajado en prestigiosos estudios de diseño y editoriales. Actualmente, desde Simplestudio: diseño, desarrolla trabajos de identidad institucional, multimedia y editorial para entidades culturales, museos, galerías de arte y empresas. En el transcurso de su búsqueda estética como artista plástico ha participado en numerosas exposiciones.