Periplo Ediciones

periplo-libro-de-cocina-01

MENÚ DEL DÍA: DOS LIBROS RIQUÍSIMOS!
guiavulevu.com

El acto de cocinar y de comer provoca la reunión alrededor de una mesa, con amigos, familia o… simplemente con uno mismo. El deseo de compartir este gran placer es lo que llevó a Eloise Alemany a proyectar Libro de cocina: relatos argentinos, una suerte de álbum cultural en el que 24 personajes de Buenos Aires revelan sus recetas más queridas. A lo largo de un año, esta consultora creativa fue recopilando experiencias gastronómicas, anécdotas de cocina y recetas personales elaboradas por un conjunto de personas vinculadas al mundo del arte, la moda, la arquitectura, el diseño, la vida cotidiana argentina y claro, la gastronomía. Entre ellos están Martín Churba, Lola Goldstein, Marcia Krygier, Valeria Pesqueira, Guillermo Ueno y Martín Sabater.

De familia francesa, Eloise nació y creció en Tokio, donde la comida ocupa real protagonismo en la vida cotidiana. Allí comenzó a entrenar el paladar, probando distintas recetas que preparaba su madre y otras que encontraba en los libros de la biblioteca del colegio. Después de trabajar varios años en la industria de la moda y conocer a un sin fin de artistas, notó que para muchos la cocina era otra forma de expresar creatividad. Así fue que pensó en ligar ambos mundos en un libro de fotografía que se entrometa en las cocinas de personajes diversos: una psicóloga, una diseñadora de indumentaria o una artista plástica.

Eloise empezó a trabajar sobre la idea mientras vivía enondres y cuando la situación cambió y se mudó a Buenos Aires, tuvo que adaptarlo al contexto local. Volvió a empezar y el libro terminó por transformarse en una celebración de la cultura argentina y su gente. Se reunió con cada uno de los cocineros para charlar sobre sus vínculos con la comida y aquello que les gustaría preparar. Luegó definió las recetas y a través de las lentes de los fotógrafos Andrés Lehmann, Alina Schwarcz, Guillermo Ueno y Ana Armendariz, capturó el ritual.

Impulsada por la felicidad que le trajo su libro, Eloise motivó otra iniciativa: la de su madre Pascale y la publicación de Cuaderno dulce. Oriunda de Reims, cuarta hija de una familia numerosa y con un talento excepcional por la pastelería, Pascale conoce los postres franceses como pocos. Casada con un joven diplomático, lo siguió hasta Japón y allí, alentada por la curiosidad de las mujeres orientales por la cocina gala, volvió sobre sus pasos, tomó su antiguo cuaderno espiralado con miles de secretos y comenzó a dar clases de gastronomía francesa. Fue profesora de Art de la table (Arte de la buena mesa) y de cocina familiar en el Cordon Bleu de Tokio y actualmente enseña en París.

Cuaderno dulce reúne los grandes clásicos de la repostería francesa combinando simplicidad y refinamiento. Crème brûlée, mousse au chocolat amer, tarte tatin y madeleines son algunas de las tantas delicias que recopila Pascale, junto a una bella edición de fotografías de Andrés Lehmann que no hacen más que agua en la boca.

Eloise y Pascale sin dudas conservan la tradición, no sólo de la buena cocina, sino del placer de compartir la mesa, de abrir las puertas e invitarnos a meter las manos en la masa!

Link