Periplo Ediciones

Soy un jardín

Florencia Delboy

Ver fotos

Textos en colaboración con Luciana De Luca

“Soy un jardín” es una vuelta a la infancia. Un regreso en el tiempo para caminar otra vez por los jardines de antes. Volver a espiar a los colibríes revoloteando entre las salvias, a oler el perfume de las magnolias. Ver la cuchara de la abuela girando y girando en la olla donde se cuece el membrillo.
“Soy un jardín” es un libro de memorias vivas. Un libro que propone evocar el recuerdo del juego espontáneo, al aire libre, en contacto con la naturaleza durante la primera etapa de la vida.
En un recorrido personal, hecho casi en susurros, invita a los más pequeños a jugar afuera, a tener experiencias sensibles en un entorno natural donde puedan descubrir y explorar libremente el mundo vegetal y vivir sus propias aventuras.
Es volver a encontrarse con la naturaleza, descubriendo todos sus secretos, encantados por el universo de formas, texturas, colores, olores y sabores que atesoran los jardines en la niñez.
“Soy un jardín” se divide en dos partes. En la primera, las plantas, las flores y los árboles son evocados en pequeños textos anclados en los sentidos, los recuerdos, las experiencias. En la segunda parte, la “Pequeña enciclopedia de mi jardín”, recorre el origen y las características de cada una de las especies que atraviesan el libro.

Noviembre 2017
32 páginas
Medidas: 17 cm x 21 cm (vertical)
Encuadernación: tapa dura
Diseño: Andrés Sobrino
ISBN: 978-987-45867-4-2
Precio: $430
Edad: 5+

Premio: Destacados de Alija 2017

La fundamentación del jurado:

Este libro claramente no se deja atrapar por ninguna categoría, sin embargo, con la misma claridad aparece el mérito para ser distinguido. No está fuera de categoría sino que está dentro de los destacados.
En su tapa un árbol florecido, una mano que asoma y un pájaro, nos sugieren un secreto. Dentro, un diálogo sutil, tenue, perspicaz, entre palabras e ilustraciones. Desde la mirada poética, los rostros escondidos nos hablan íntimamente. Una niña explora sensaciones, aventuras, descubrimientos en el jardín familiar donde el tiempo es otro y ella se funde en parte de ese mundo vegetal. Después de un recorrido por distintos árboles y vivencias, nos sorprende “La pequeña enciclopedia de mi jardín” que aporta información minuciosa sobre los árboles visitados.
Componen este crossover diversidad de textos: poesía, ilustración sugerente, una receta de cocina que se mezcla con perfume de abuela, y el plus de la pequeña enciclopedia del jardín.
Este libro es un trébol de cuatro hojas: desde la palabra y la exquisita ilustración que nos invita a ser protagonistas y quedarnos en cada página.

Participación en Filbita 2017 y Filba Nacional La Cumbre 2018