Verás cosas extraordinarias, Relatos de viajes y recetas
por Barbi Couto
Mi hija menor tiene seis años. Hace poco, mi compañero la invitó a formar parte de su equipo Vaga Mundos (del proyecto de promoción de la lectura #Libergia impulsado por Luis Paredes, del que pronto hablaremos en La Nueva Mañana. En este proyecto se reciben libros de regalo y se regalan libros a otros para armar una cadena de lectura). Ella preguntó por qué su grupo se llama Vaga Mundos y le respondieron que se llama así porque la lectura permite viajar a través de los libros. Mientras la veo correr por el living de casa con un libro de historietas desplegado cual pájaro volando entre sus manos, contando emocionada a los cuatro vientos que viajará por el mundo en su libro, yo hago mi propio viaje, sentada en el sillón leyendo estos ‘relatos de viajes y recetas’.
Mi viaje-libro se llama “Verás cosas extraordinarias” y, desde la tapa, un hombre, una mujer y un niño trepados en una bicicleta de paseo nos invitan a adentrarnos en un viaje por los destinos más diversos, desde un pueblo silencioso y dormido de la provincia de San Juan, un mar de corales y peces amarillos y azules en la costa del Caribe, el azul Mediterráneo, el monte santiagueño, el zoológico de Durazno en Uruguay, la sala donde se exhibe la Gioconda en el museo del Louvre, la galería a la que van los novios a fotografiarse en Beijing, un vecindario mexicano, Moscú, Dubái, Zimbawe y los relatos no paran hasta llevarnos ocho días en un recorrido en el tren Transiberiano por Rusia.
Carolina Reymúndez es periodista especializada en viajes, y recupera veinticinco destinos con una mirada muy personal, que a veces brota de una observación curiosa casi antropológica de pequeños detalles y otras del embelesamiento de escenarios cuasi cinematográficos.
En cada relato siempre recupera algún personaje con el que interactúa (mi favorito fue el vendedor poeta del mercado en Dakar), ancla en cosas chiquitas, un gesto, un comentario, una sensación, un recuerdo, un animal, una comida. Su punto de vista es tan personal que es como esa anécdota fabulosa del viaje que un amigo narra al volver de sus vacaciones, cuando nos visita para compartir una comida y darnos el souvenir que nos trajo de regalo.
Cual souvenir, cada relato está acompañado de una ilustración de Marcos Farina que aporta a su vez su propia mirada, detallista y divertida sobre el relato de Carolina, con un estilo geométrico y en tonos de negros y rojos. Para cerrar, cada viaje termina con una receta de Florencia Cillo que es artista, gestora, curadora y tiene un restó/estudio “Tita Retiro” en CABA, donde dicta talleres y prepara almuerzos.
La edición de “Verás cosas extraordinarias” es tan bella como todos los libros que publica Periplo, una pequeña editorial independiente de Buenos Aires, a cargo de Eloise Alemany, que fusiona conceptos de diseño, arte y tradiciones culturales en libros con gran cuidado visual. Su colección a la fecha abarca tres líneas: botánica, literatura infantil y cocina, en la que se inscribe este título. Indispensable en la biblioteca de todos aquellos que quieran hacer un viaje por el mundo, ya sea real y usar el libro como ruta de viaje, o como dice mi hija ‘un viaje en libro’, imaginario, y no perderse ni los paisajes, los perfumes o los olores de las comidas típicas y los personajes característicos de cada terruño. Para al final, después de volver de tremenda experiencia, guardar el libro en la alacena de la cocina, bien a mano para probar cocinar todas las recetas y repetir ese viaje que nos quedó guardado en la memoria, pero ahora bien sabroso, para la memoria del paladar.
Verás cosas extraordinarias
Carolina Reymúndez
Recetas de Florencia Cillo
Dibujos de Marcos Farina
Periplo Ediciones, Octubre 2018
22 x 16 cm; 96 páginas; rústica
ISBN 978-987-45867-7-3
Enlance: www.lmdiario.com.ar/noticia/129615/tres-libros-para-viajar-leyendo